viernes, 23 de enero de 2009

Experiencia en la restauración

Mi experiencia en la restauración esta mas bien basada en los años de experiencia que en titulación cundo lean mi CV verán que en todos los años que hace que pertenezco a este nuestro ramo, solo e estado en cuatro casas diferentes por que la ultima fue mia.
Restaurante el Pedregal
Una casa a la que guardo gratos recuerdos a pesar de ser humilde por que aprendí del señor Daniel Castro creo lo más básico, la compostura, el saber estar y el respeto hacia los clientes, sean cuales fueren sus actitudes ante nosotros. El me enseño por que yo era muy joven que nuestro oficio el servir a los clientes es uno de los mas dignos del mundo por que como todos sabemos hacemos un poco de todo en el trato, saber escuchar y lo mas importante saber ser discretos y mantener esa delgada línea de confianza que nos brindan los clientes. Apreciar la calidad del servicio como una virtud y no como una obligación por que es nuestra carta de presentación para el trabajo que desempeñamos y la calificación que no nos dará un examen y si la vida.
Restaurante marisquería Rangel
Aquí aprendí al servicio de una familia muy buena y trabajadora el servicio denominado batalla pues es un local en pleno paseo marítimo de Castelldefels y justo en esa época fue la mejor para el local casualidades de la vida.
Con el señor Manolo y su señora Rosario empecé sin querer a aprender a dirigir a otros pues se dio cuenta de mis actitudes hacia mis compañeros, no por mandar que hasta para eso hay que saber sino a dirigir la faena en combinación con la cocina y los propios compañeros, con educación y respeto se gana a la gente mas que con ordenes directas que también hay que darlas pero con elegancia.
Restaurante Patricio
En este restaurante en concreto fue el primero en verdad lo que pasa que fueron varias etapas, siempre e mantenido hasta la fecha muy buena relación con esta casa y con toda su familia. Aquí aprendí muchas cosas, hacerte cargo de un rango, encargarte del personal, compras y una cosa muy difícil que no enseñan los libros que es a trabajar con una familia y tu ser el único empleado y además joven como lo era yo por aquellos años que solo tenia diecisiete años mas o menos.
Con contrato estuve poco tiempo pero sin contrato como sabemos que se trabajaba antes mucho mas de cuatro continuos y varias temporadas hasta un total de casi nueve años.
Restaurante Pizza Sur
Esta es una casa que estuve diez años y empecé de camarero, por aquellos entonces era mas o menos un chiringuito típico de playa mas enfocado a la comunidad Argentina por su carta y el personal que lo regentaba dos socios Julio y Horacio los dos bellísimas personas y a las cuales uno de una manera y a otro de otra aprecio.
En poco tiempo me gane su confianza y depositaron toda la responsabilidad en mi.
Ellos juntos en el negocio estaban poco tiempo lo dividían seis meses uno y seis meses otro y la mayoría del tiempo estaba yo solo. Al año más o menos me hicieron socio con un 15% para que fuese más justo y mejor económicamente para mí. Yo siempre me e volcado pero a partir de ese momento empecé más en serio que nunca, introduje mantelería en uno de sus tres comedores que tenían mesas de plástico lo renové entero con mesas y sillas, puse cortinas, suelos nuevos, las dos barras y diseñe sus muebles auxiliares.
Mantuve su carta pero diseñe la de los vinos hasta el punto que la gente se marchaba del restaurante el que no con una botella se marchaba con una caja. Donde solo había tres camareros y dos en cocina llegaron a haber cuatro en cocina y unce en el restaurante.
Durante bastantes etapas del año lo gestionaba todo y con el señor Julio me comunicaba a trabes de Internet, control de cuentas, personal, proveedores en fin como cualquier director, con la diferencia de que además era socio.
Lo más difícil fue adaptarme a la plantilla no por el hecho de que era el nuevo y en menos de dos años tenia mucho poder y eso es una bomba de relojería en manos de una persona con poco tacto y psicología, pero con honradez y elegancia mantuve un muy buen trato con mis compañeros aunque hay cosas que son irremediables por que tu nunca dejas de ser su mando más directo, pero durante ese tiempo hubo bastante armonía.
Restaurante Más Milá
Este a sido mi restaurante durante casi tres años lo monte junto con el señor Julio mi antiguo jefe y socio a la vez del restaurante Pizza Sur y cuando entremos nosotros era un desastre una masía de finales del siglo XII que intentaron que fuera un restaurante pero solo lo intentaron pues hacia falta de todo que mi socio y yo pusimos.
Aquí a sido donde e aprendido casi todo lo que me falta por que soy de las personas que piensa que siempre tenemos algo nuevo que aprender y mas en este nuestro ramo la restauración.
Empecé como propietario, gerente, director, metre, encargado, relaciones públicas, camarero etc.
Aquí es donde me e dado cuenta de muchas cosas que verdadera mente no hay escuela que las enseñe ni siquiera como hipótesis. E aprendido por las circunstancias que fuesen a hacer pastas caseras, parrilla, pizzas no al nivel de un cocinero pero a mi me sirvió el tiempo que lo e echo.
Cosas que e aprendido
Preparación de eventos, desde la captación del cliente, preparación del menú conjunta mente con el chef, buscar servicio de trasporte y espectáculo, bien sea espectáculo en vivo o simple mente discoteca móvil.
Preparación y captación de publico para cenas show como podrían ser y cito varias cena esotérica, tango en vivo con dos cantante, pareja de baile, piano, guitarra y bandoneón todo en vivo, noche flamenca etc.
E estado en representación del restaurante en feria de agrotúr, dos años consecutivos y e presentado todos los servicios en nueve agencias de turismo. En fin creo que estoy preparado para desempeñar la faena que ustedes determinen que debo hacer en su empresa, siempre con la mayor humildad por mi parte y el respeto a la labor que desempeñan en su negocio y siempre contando con la supervisión del mando mas directo que me corresponda. No tengo ningún problema en empezar a trabajar en el puesto que ustedes determinen hasta valorar para el cual crean que estoy mas capacitado, por que entiendo que al no poseer titulación o carrera académica es un poco arriesgado empezar en cargos de mayor responsabilidad sin primero demostrar mi valía.
De ante mano les doy las gracias por haberse tomado el tiempo necesario para leer esta carta, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario