sábado, 24 de enero de 2009

Como ofrecerle el vino al comensal, mi experiencia

Se que hoy en día estamos acostumbrados a encontrar todo tipo de vinos en una carta, hay que tener algunas cosas en cuenta.

_ Hoy en día dependiendo del tipo de restaurante, carta, bodega y lo mas importante en el caso de no tener una persona encargada de la bodega y sea directamente el camarero quien aconseje el vino.

1º _ Dependiendo del plato que pida, si a esperado como casi siempre hay que hacer a que primero pida la comida, o de lo contrario le pregunta el comensal que quiere un vino, tinto, rosado o blanco. Mi consejo, preguntar que tipo de vino le gusta, olviden se de marcas renombradas y vallamos a los tiempos que corren y utilicemos la psicología de esa manera casi seguro que además de aconsejarle un buen vino el señor se dará cuenta que no a sido el mas caro, sino lo que casi seguro buscaba las famosa frase de ponme un tres b (bueno, bonito y barato) que no es sinónimo de mal vino sino del vino adecuado. Hoy en día en España que hay cerca de 5000 bodegas de diferentes DO que tienen una impresionante calidad y precio, por que no nos olvidemos de una cosa que con los tiempos que corren cada vez es mas clara, la gente mira la carta de vinos por el lado derecho, no por el izquierdo buscando la típica marca de moda sino su precio.

2º _ Hay que olvidarse de los tópicos y arriesgarse con conocimiento del estatus del comensal y empezar por ahí no es muy difícil detectar si el cliente esta o no dispuesto a gastarse un dinero extra en el vino, por el tipo de menú que le a pedido y como le a preguntado por el vino.
Hay que pensar siempre como empresario y olvidarse de la vieja escuela en el aspecto de pretender vender el vino más caro. Yo personal mente miro de fidelizar al cliente y jugar con su paladar deleitándoselo con una variada oferta de diferentes vinos y D.O sin que por ello se resiente su bolsillo, de esa manera el comensal cuando vuelva siempre querrá que lo atiendas y le des algo nuevo.

3º _ Aunque parezca mentira por raro que parezca hay gente que es muy nacionalista a la hora de escoger un vino eso a mi personal mente me a pasado y hay entra la astucia del camarero, o la persona encargada de la comanda, gracias a dios en España no hay DO mala y siempre podemos darle al cliente lo que quiere por que en este caso el ya la habrá decidido si es que lo tenemos en la carta, si por lo contrario no es así buscamos DO amiga que además es bastante fácil por que los casos mas claros son los de la riojitis y la riberitis, palabras que posible mente ni siquiera figuren en el diccionario.

4º _ Luchar por los vinos rosados y blancos Españoles que los hay muy buenos y variados y dejemos de un lado los denominados vinos del mundo para no ofender a ninguno. Claro ejemplo de discusión de un Francés es decirnos que nuestros vinos son de graduación alcohólica muy alta, pero nosotros seremos listos y diremos una cosa es la graduación y otra el sentirla que no es el caso de los nuestros, bueno de algunos de los nuestros por que hay vinos de autor como se suelen denominar que si lo son, claro ejemplo el famoso Gran Claustro de Perelada muy bueno pero para algunos paladares, pero bueno volvamos a los vinos rosados y blancos que de momento son los que nos interesan. Tenemos la suerte de que están haciendo unos vinos fermentados buenísimos que nada tienen que envidiar a los Franceses en casi todas o bastantes de nuestras DO Españolas, cito zonas y no marcas rioja, penedes, emparda, priorato etc, con unos exquisitos matices en boca dignos del mejor vino Francés.

5º _ La gente joven, hay tenemos una lucha que yo hace años que persigo hacerle probar a la juventud el vino y dejar a un lado las famosas sangrías o eso que nos mandan los Italianos el lambrusco, que en verdad la gente cuando prueba un lambrusco de verdad se queda entusiasmado pero no el típico que hoy en día se consume con regularidad en muchos de nuestros restaurantes.
A la gente joven hay que orientarle el paladar y hacerles entender que cada persona tenemos nuestro vino. Piensen que el vino es casi sin duda la única bebida alcohólica que da pie a conversación intelectual o me atrevería a decir romántica, por que mientras admiramos su color, aroma y infinidades de matices siempre pensamos en femenino, pues eso es lo que hay que trasmitirle a los mas jóvenes darles a probar diferentes caldos y hacerlos participar. Yo no soy a lo mejor el mas indicado para decir todo esto pero como me gusta tanto mi trabajo todo lo que se o e aprendido intentare escribirlo para el que lo quiera leer y si solo a uno le sirve para su propio trabajo daré por satisfecha estas largas noches de inquietud que tengo por todo.

6º _ El decantar o no un vino, aquí si que hay para discutir. Recuerdo una cata que fui de Jean León en Barcelona y había escuchado decir que una discusión que siempre tenían enólogo y Sommelier sobre cuando se debe decantar un vino, el enólogo que su razón tiene dice que hay que decantar un vino dependiendo de la crianza a una hora u otra, esta bien pero nosotros no podemos adivinar que tomaran nuestros comensales salvo que algún día dijesen mañana vengo con unos amigos y quiero que dos horas antes me decantes ese gran reserva que me gusta, esa seria la decantación perfecta y muy difícil que pase, por otro lado el Sommelier tiene su razón en que la decantación no debe de ser agresiva ni precipitada tiene que mimarse y dejar que el vino respire, pues debemos pensar que el vino aunque respire por el corcho necesita resurjan los aromas que estaban dormidos y que el primer contacto sea de oxigenación lenta, para que después impacten todos esos sabores en nuestra boca y al pasar de un lado al otro de nuestra boca podamos distinguir todos esos matices, la verdad me emociono hablando de vino y no es en vano por que si de algo puedo presumir es de haber vendido algunas miles de botellas ósea algo abre aprendido.

7º _ Disculpar todos aquellos profesionales por este mi atrevimiento pero prefiero decir lo que siento y e experimentado sin tener titulación alguna, nada mas que la de la vida misma y el querer cada día aprender un poco de unos y de otros y algo de lectura.
Muchas gracias al que llegue a leer esto por que imagino que en algo lo habré ayudado y si quiere puede poner su experiencia que encantado la leeré y seguire aprendiendo.

2 comentarios:

  1. hola antes que nada gracias por tus experiencias expresadas con buen animo de informacion mira la verdad es que tengo ya algun tiempo trabajando en restaurant la situacion que aca en mexico no a habido en mis trabajos anteriores una buena solicitud d e vinos ahora que entro a un buen restaurant afortunadamante aqui se pretende vender bastante vino cosa que para mi habia sido un poco excluido de lo que trabajaba ahora la situacion es que he estado en capacitacion de lo que es y lo que derivan las uvas la verdad encuentro un extenso surtido de vinos y quiero aprender todo o relacionado sobre los vinos por lo tanto agradecere a todo que tenga los conocimientos acerca del vino de antemano gracias mi correo es johnymx5@gmail.com agradecere toda informacion posible hasta la vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan.
      Primero de todo, pedirte disculpas pon no haber contestado antes. La verdad es que hace más de un año que no vivo en España.
      Si aún sigues interesado, te mandaré un correo privado y retomamos la pregunta.
      Un saludo, Antonio.

      Eliminar