sábado, 24 de enero de 2009

Como diseñar una carta de vino

Lo primero le echamos un vistazo a los platos que se incorporaran a la carta, a todos.
Dependiendo de la zona geográfica donde este el restaurante por educación y respeto a las DO de la zona. Yo elegiría una carta no muy larga y acompañada de una sección de vinos recomendados y hay estudiaría cual es el vino de la zona que mejor marida con mis platos.
Empezaría con tres o cuatro RSV y a continuación cuatro o cinco CRZA algún media CRZA y por supuesto algún joven que aunque la gente diga a ese vino es del año, no saben lo que se pierden en muchos casos.
Soy partidario de tener mas vinos Españoles pero si me apuran tendría algún vino de el resto de Europa, Sud África, Australia etc., pero siempre escogería vinos con variedades más extrañas a lo acostumbrado a nuestro paladar, que las hay muy interesantes pero de eso hablaremos en otro de mis apartados.

Pasamos a loa segunda parte que vinos tanto rosados como blancos pondríamos en nuestra carta después de saber la configuración de la misma nos lo pone fácil.
Debemos de pensar en tener tanto blancos como rosados no muchos pero alguna variedad por que siempre hay gente que como a mi me gusta decir lo de romper los tópicos se quieran comer un buen filete con un vino blanco o rosado y hay entran los fermentado que fácil mente se lo podrán tomar con ese suculento filete.
Después hay que pensar en los aperitivos, pescados, arroces etc.
Podemos tener algún vino seco pero no demasiado por que recuerden que ya tenemos fermentados entonces es fácil por la variedad de nuestro país tener cuatro rosados y cuatro blancos y cubrir todos o casi todos los gustos.

Pasamos a los cavas, hay mucho donde elegir aunque no estemos en el penedes pero si no nos queremos complicar la vida con nacionalismos el cava nos brinda la posibilidad de tener tres referencias y quedar bien con todo el mundo.
Yo tendría un RSV, GRVA, BRUT NATURE y un buen rosado que a las señoras les suele gustar mucho y dependiendo del presupuesto aquí si que pondría pero mas que por pijada un champagne mas por protocolo que por que entre en competición con los cavas nuestros, siempre hay algún caballero que quiere que su señora se tome un champagne en su evento personal.

A la hora de los postres es importante para que los comensales y hoy en día quizás seria una locura con tanto control policial poner un par de vinos generosos para amenizar las sobremesa o un gran postre con un delicioso vino generoso y así culminar la comida o cena. Con esto se darán cuenta que hemos configurado una carta de vinos con pocas referencias y podemos jugar con el apartado de recomendados y hay un poco dejar que el comensal pueda ofrecernos su opinión y recomendarnos el mejor de esa manera quedamos como reyes cuando llegue a comer o cenar algún día y vea su recomendación
Puesta en el espacio pertinente.
Siempre tenemos que confiar en nuestros clientes pues al fin y al cabo de ellos vivimos y que mejor que hacerlos participar en una cosa tan sencilla como recomendar un vino si verdadera mente lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario