viernes, 30 de enero de 2009

La importancia de tratar bien a los clientes

Los clientes

Los clientes, parte muy importante de nuestro trabajo pues de ellos vivimos.
Tenemos que pensar que ellos forman parte de nuestro aprendizaje pues de ellos tenemos que aprender virtudes y defectos. Nosotros sabemos o deberíamos saber como se les debe atender, mas haya del protocolo a seguir están los parámetros que ellos mismos nos dictan con pequeños matices a la hora de dirigirse a nosotros. Ahí empieza nuestra profesionalidad, tenemos que mimarlos, complacerlos, y por supuesto atenderlos. Siempre lo tenemos que hacer, bajo mi punto de vista sin salirnos demasiado del protocolo pero dando les lo que buscan. Muchas veces por nosotros mismos debemos de hacer que se sientan cómodos y tranquilos, que se den cuenta que nosotros dominamos la situación sin dejar que ellos pierdan su dominio, tenemos que aconsejarles y guiarlos por todo el recorrido de nuestra carta no haciendo hincapié en platos suculentos sino en los que el cliente se sienta mas entusiasmado por que hay muchas maneras de presentar un plato, de eso nuestros chef saben un montón, pero el problema es que el cliente no ve la obra de arte hasta que no esta echa, entonces intervenimos nosotros con nuestro especial tacto a la hora de aconsejarlos. El cliente tiene que sentirse cómodo y cuando decida pedir ese plato que le hemos aconsejado tenemos que saber todos sus ingredientes para satisfacer su curiosidad y que no parezca que le estamos vendiendo cualquier cosa. Ahí, creo yo que nuestro cliente empezara a ganarse nuestra confianza y a fidelizar su asistencia a nuestro restaurante, por que se sentirá cómodo, y eso queridos compañeros, es al fin y al cabo lo que buscamos entre los dos, cada uno desde la parte que le corresponde.
El cliente, si que es cierto que no siempre tiene la razón pero deberíamos entender que nosotros poseemos un sentido del deber y la profesión que nos permite jugar un poco y sin cruzar la parte de la linea que nos corresponde e intentar llevarnos al cliente hacia nuestro lado, no engañándolo, a eso no me refiero sino pensando que a veces dependiendo del tipo de restaurante en el que trabajemos tendrá una clientela u otra, y nosotros tenemos que saber a que es lo que nos enfrentamos. Yo personalmente he vivido experiencias muy duras, y e tenido que contar hasta cien mas de una vez por muchos factores, que además con el tiempo los percibes antes de que sucedan, por muchas cosas y pequeños matices, como por ejemplo, a la hora de acompañarlo a la mesa nos damos cuenta en que estado de animo viene y ahí, podemos empezar a trabajar creándole un ambiente agradable y tratándolo con mucha tranquilidad y no hablando demasiado rápido ni alto sino como transmitiendole paz y tranquilidad. En mi caso, fue una persona mal educada y déspota, pero en otros casos es simplemente que el señor a tenido un mal día y viene tenso, el señor nos va a valorar mucho al final de la cena, nuestro servicio, por que se dará cuenta, que un poco hemos sido camareros, psicólogos y posible mente si a sido impertinente pedirá disculpas por mucho que le cueste o simple mente bromeara contigo, porqué cree que no es bueno que pida disculpas, para no mal interpretar las cosas, les aseguro que el próximo día que vuelva nos buscara para que tu lo atiendas.
Al cliente hay que mimarlo y siempre hay que preocuparse de intentar conocer a medida que venga a nuestro restaurante sus gustos tanto en comidas como en sus tendencias a según que vinos y por que no arriesgarnos a recomendarle cualquier otro para intentar jugar con su paladar. Es importante ser muy respetuoso con la señora que le acompañe aunque sepamos que no es su mujer por que ya la conocemos, hay que tener en cuenta y nunca olvidarnos que no estamos hay para juzgar sino para atender tenemos que ser cautos a la hora de saludarlo cuando llega con una u otra y no desvelar sus asistencias al local para no generar una situación de la que nos arrepintamos, ser cordial y atento a sus necesidades y siempre darle su tiempo sin precipitarnos a tomarle comanda y dejar que se relaje, informarle de las novedades de la carta tales como platos de temporada y sugerencias del chef, muy importante no enemistarse nunca con el cocinero pues aunque nosotros pensemos que el trabajo mas duro es nuestro casi con un noventa por ciento es mas laborioso el trabajo del cocinero pues el es al fin y al cabo el primero en ganarse al cliente por el estomago.
Tenemos que tener en cuenta cosas muy importantes que el cliente valora mucho de nuestro local que son y remarco, la comida, atención y ambiente es el conjunto lo que el cliente valora, aunque abecés destaquen unas mas que otras yo bajo mi punto de vista y mi experiencia intento que sea el conjunto por que hoy en día la variedad gastronomita en cualquier rincón de nuestro país es mucha y variada entonces aprendamos a conjugarlas todas junta y tendremos el local perfecto y la clientela perfecta.
El cliente segura mente se tomara unas libertades con nosotros que tendremos que controlar muy bien y no pasar la famosa línea, es muy importante crean me, es muy difícil ganarse un cliente y muy rápido el perderlo con todo lo que conlleva, por que no solo es que no vendrá sino que además hablara casi seguro mal o del servicio o del establecimiento y esa es mala publicidad se lo aseguro.
El cliente es al fin y al cavo el que le da la vida al restaurante o el que se la quita hay veces en que la gente piensa que como ya lo tenemos ganado podemos descuidarlo pero es un gran error y crean se me de lo que hablo. El cliente ganado tiene unas libertades que generan una constante atención más personalizada y espera que nos superemos por que es así como no lo hemos ganado al fin y al cavo.
Todo esto son comentarios personales y no intento hacerme el enterado, como siempre digo cada uno puede opinar lo que quiera yo esto lo hago por satisfacción personal y por que amo este nuestro oficio.

1 comentario:

  1. El trato con los clientes es un aspecto fundamental de toda empresa pero también es cierto que no todas las personas están preparadas para ello. Por ello, hay que saber elegir bien al profesional que se va a encargar de la atención al cliente. Cada vez somos más las empresas que decididos contratar a una secretaria virtual (http://www.secretaria-virtual.es/) por su experiencia, sus capacidades y su forma de trabajar. Es la mejor vía para crear cercanía con el cliente pero sin rebasar esa línea en la que se habla en el texto.

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